domingo, 1 de marzo de 2015

Posibles causas de la desnutrición infantil


Causas subyacentes:

El no consumir alimentos adecuados o la falta de éstos, así como la presencia de enfermedades infecciosas, pueden ser resultado de uno o varios factores de la desnutrición infantil. Hay que aclarar que no porque en un hogar falten los alimentos en cantidad o calidad, o que a esos niñas y niños no se les dediquen tiempo, ni cuidados necesarios en su alimentación o salud, e inclusive que falte el agua potable o las medidas de saneamiento básico o que haya dificultades en el acceso y la atención en salud, son las que lleven a ésta problemática, son éstas situaciones con otras que generan la desnutrición. 

Causas básicas:

Las anteriores situaciones son en la gran mayoría de los casos, el resultado de la pobreza de las familias que por lo general, no tienen un nivel de educación apropiado que les permita encontrar trabajo y mejorar sus ingresos, o no tienen acceso a créditos o préstamos para la agricultura o para la vivienda. Padecen mucha injusticia social, que desde hace muchos años se presenta en nuestra sociedad, es la falta de políticas económicas y sociales alejadas de los derechos fundamentales. Estamos en un país que tiene un medio ambiente muy variado y donde en cualquier región del país encontramos diversos recursos, así como nuestros campesinos laboran con dedicación y esmero para sacarle el mayor provecho a las riquezas que nos dan nuestros campos, pero no siempre podemos ver el resultado por que debido a la problemática de seguridad en nuestro país a llevado a que los campesinos ya no puedan desarrollar sus actividades en sus campos.
Ahora bien, no siempre la pobreza trae desnutrición, pues muchas familias pobres logran tener una nutrición adecuada y otras con más recursos económicos pueden estar desnutridas. Esto es debido a la compleja interacción de los distintos aspectos que intervienen en la nutrición: La disponibilidad y el acceso a los alimentos de una parte, pero también la educación, el cuidado de niños y niñas en el hogar, la salud y el medio ambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario