domingo, 24 de mayo de 2015

Donde empieza la desnutrición infantil

¿Desde la gestación, se puede presentar la desnutrición infantil? 
Desde el periodo de la gestación, las mujeres deben preocuparse por brindarles a sus hijos una buena nutrición, pues así aseguran el adecuado desarrollo del pequeño. La desnutrición infantil es mucho más que niños con cuerpos extremadamente delgados; esta tiene otras connotaciones y consecuencias, que se pueden manifestar en el desarrollo del cerebro, desde que el bebé está en el útero y a partir de su nacimiento. 
 El retraso del crecimiento intrauterino es sinónimo de desnutrición, ésto se puede presentar no solo porque la mamá no coma, sino porque la placenta falla, hay hipertensión arterial o antecedentes de diabetes. Así, la desnutrición se convierte en una de las primeras causas de retardo mental y de parálisis cerebral. Cuando la nutrición de la madre es inadecuada, al inicio del embarazo, las células del cerebro (neuronas) del bebé no se multiplican, entonces los niños nacen con una cabeza más pequeña de lo normal –microcefalia–. 
Se dice que los que sobreviven a una desnutrición grave demuestran deficiencias no solo en el desarrollo sicomotor, sino en muchos campos que incluyen lenguaje y audición, conducta social e interacción, habilidad para resolver problemas, coordinación ojo-mano, capacidad de categorización, integración intersensorial, competencia en la percepción visual, disminución de las habilidades motoras, bajo coeficiente intelectual y deficiente desempeño escolar.

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante tu blog, en espécial esta entrada porque casi nadie se entera de estos temas que son tan fundamentales en la vida cotidiana,que nos previene para ocaciones futuras.

    ResponderEliminar