domingo, 26 de abril de 2015

La desnutrición crónica es una problemática invisible


Según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia 2010 (ENSIN), en Colombia hay un 13,2% de niños menores de cinco años con desnutrición crónica y esta cifra puede aumentar según la región. ¿Esto qué significa? Que son niños que no logran una talla apropiada para su edad, que no desarrollan completamente su cerebro y no alcanzan un desarrollo cognitivo apropiado para su edad. Esto implica una pérdida de capacidades y futuras mentes de niños durante el desarrollo del país.

Esta problemática resulta invisible, ya que en la mayoría de los casos, se presenta durante los primeros años de vida, etapa en la que los niños no muestran signos evidentes de su condición nutricional. Así mismo, en Colombia la desnutrición no se hace notar por las entidades encargadas como un problema de salud pública, en tanto no esté asociada con otra enfermedad o con la muerte.

2 comentarios:

  1. el blog esta muy interesante. ademas, la información que brinda es util para apoyarse frente al tema.
    tengo una pregunta: ¿los porcentajes de desnutrición en Colombia se pueden asemejar a algún otro país en el mundo? ¿como los derechos humanos, especialmente de los niños, se ven claramente afectados en este problema? y ¿hay algún proyecto que plantee disminuir la desnutrición infantil?

    ResponderEliminar
  2. Claro, en nuestro país encontramos un alto porcentaje, y que si lo comparamos con países vecinos éstos son similares, ya que en Sur América no se estaba abordando esta problemática, pero si evaluamos el presente de Colombia ha mejorado en relación con otros países, pero hay que buscar llegar a otros donde desde hace mucho tiempo se ha mejorado la política pública para abordarla. Ciertamente los derechos humanos y en especial a los niños, ésta problemática afecta sus derechos, ya que el no combate la problemática de la desnutrición infantil, vulnera no solo el derechos fundamentales a la vida, sino a la salud y a la educación, ya que de no trabajar para superar la desnutrición infantil tendríamos unos adolescentes con mucha deficiencia en su desarrollo, por eso creo que siempre que se habla de desnutrición, se están vulnerando esos derechos. Incluso podemos hasta pensar que muchos de los padres inconsientemente violan derechos fundamentales de sus hijos, ya que desafortunadamente en muchos lugares del mundo y en nuestro caso en Colombia no se cuneta con los recursos mínimos de trabajo o no se da una alimentación adecuada. Claro durante toda ésta investigación y las otras entradas que vendrán, me he encontrado que el estado está interviniendo desde la misma gestación, haciendo conciencia de la buena y adecuada alimentación, hay muchas entidades desde lo nacional como el mismo Bienestar Familiar, y desde lo Distrital las Secretarias, quienes tienen diferentes programas de alimentación. El mismo Instituto Nacional de Salud, la Unicef que trabajan para mejorar y disminuir ésta problemática.

    ResponderEliminar